Una tarde con Danielis

Como parte de las actividades en la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social de los niños con leucemia y cáncer, MATCO Internacional apadrina a Danielis Martinez para el evento de 24 horas de Relevo por la vida organizado por FANLYC.

Representantes de MATCO Internacional compartieron con Danielis, familiares y voluntaria de FANLYC una tarde amena, lleno de regocijo, en el centro comercial Altaplaza, el dia Sabado 30 de septiembre de 2017.

 

 

NO HAY NI TIEMPO PARA LLORAR
La historia de Danielis

Lo primero que le notamos fue estrabismo cuando tenía 7 u 8 meses. La llevamos al doctor, pero nos dijo que era una inflamación que podía ser producto de un resfriado. Nos recomendó esperar 6 meses a que disminuyera. Esperamos los 6 meses. A inicios de 2016, la llevamos a verse de nuevo porque no mejoraba. El ojito se le achicaba cuando le pasabas algo cerca. El médico dijo que él no podía seguir atendiéndola y se la pasó a otro oftalmólogo. Ese mismo día nos dijeron que la niña tenía un retinoblastoma (cáncer en el ojo) y que no estaba seguro si algún hermano pudiera tenerlo también y si su otro ojo podría estar afectado. El médico nos dijo que habíamos demorado demasiado, pero nosotros inmediatamente le aclaramos que el otro doctor fue quien nos dijo que tendríamosque esperar. Al parecer en ese tiempo de espera, la enfermedad agarró fuerza y ya el ojito de mi hija no tenía remedio. Al internar a la niña, nos confirmaron que ambos ojos estaban afectados con el tumor.

Después de muchos exámenes decidieron hacerle quimioterapia para achicarle el tumor. Unos meses después evaluaron cómo seguía todo y decidieron removerle el ojito derecho. La niña estuvo inflamada un mes después de la operación. Luego, un mes más tarde, después de otro ciclo de quimioterapia volvieron a evaluar y nos dijeron que el ojo izquierdo también estaba invadido y que habría que removerlo. Nosotros hasta el último momento mantuvimos la esperanza de que mi hija no perdería ambos ojos, pero nos explicaron que no había más opción. Ahora estamos adaptándonos al cambio en ella. Ella trata de hacer lo mismo de siempre y está como si no hubiera pasado nada. Nosotros somos los que tenemos que estar pendientes para que no se choque con las cosas. El médico nos dijo que a Danielis le harían un seguimiento durante 5 años, para luego darle de alta, sin embargo ahora viene lo duro para apoyar a nuestra hija a crecer con su discapacidad visual. La vida de mi familia cambió mucho. Siempre éramos los 4 unidos; los padres y su hermana y ante esta situación vivimos prácticamente separados.

Yo como madre siempre con Danielis juntas en las citas, hospitalizaciones, exámenes y quimioterapias. El padre siempre trabajando y su hermana lejos de nosotros con sus abuelos maternos para que la cuiden. Además, la estabilidad económica ya no es igual porque los gastos aumentan y el papá tiene que trabajar casi el doble y descansa muy poco, solo horas y unas cuantas noches. Emocionalmente es devastador porque jamás pensamos que pasaríamos por algo así. Para la abuela materna fue difícil aceptar la condición de su tratamiento, y pasó meses en que no quería verla; le costaba imaginar la condición. Para mí como madre fue doloroso, pero en esta lucha no hay ni tiempo para llorar, solo para sacar fuerzas de donde no se cree que hay paa enfrentar esta lucha. Nuestros hijos nos necesitan fuertes con ánimo de salir adelante y hacer su sufrimiento más fácil, y para ella hay momentos felices, pero a veces llegan momentos de crisis y se arrebata, se tira al piso y grita y golpea todo lo que encuentra. Es difícil entenderla y tratar de calmarla, pero siempre encuentra la manera de volver a sonreír y seguir luchando.

Erixa Quirós / Madre
Artículo publicado en la revista FANLYC, Junio 2017

 

Agradecemos a FANLYC y a los familiares de Danielys por brindarnos la oportunidad de apoyar a esta noble causa.

Los invitamos cordialmente al evento 24 Horas Relevo por la vida de FANLYC, a correr con nosotros por Danielis Martínez,  el Sabado 14 y Domingo 15 de Octubre de 2017, en el Causeway de Amador. 

Abrir chat
1
Bienvenidos a MATCO Internacional. ¿En qué podemos asistirle el día de hoy?